Ir al contenido principal

TIPOS DE DIABETES.


·         Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia
en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no
produce o produce poca insulina, por lo que la persona debe aplicársela diariamente (insulinodependiente). Comienza antes de los 40 años. Pueden no existir antecedentes familiares.

·         Diabetes tipo 2: El organismo produce insulina, pero no la puede aprovechar; este
fenómeno se conoce como “resistencia a la insulina”. El páncreas reacciona produciendo
mayor cantidad (hiperinsulinemia), hasta que se agota. Este tipo de diabetes comienza
habitualmente en la edad adulta y en el 80% de los casos se acompaña de sobrepeso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIBLIOGRAFÍA.

ANDALUCÍA, C. I. (2014). GUÍA DE RESPUESTAS EN DIABETES. REVISTA ANDALUZA DE ATENCIÓN PRIMARIA , 80. Cornejo, M. A. (2010). Diabetes Mellitus. México D.F.: Alfil. OMS. (2019). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

INTRODUCCIÓN.

La expresión diabetes mellitus por sí sola no define la enfermedad, pero en la práctica cualquier trastorno que produzca elevación de la glucosa plasmática después de ayuno tiende a denominarse diabetes mellitus. Algunas enfermedades se acompañan de hiperglucemia persistente, y de esta forma tienen características para suponer el diagnostico. En términos más concretos, la diabetes mellitus es una enfermedad determinada genéticamente, en la que el sujeto que la padece tiene alteraciones del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, junto con una relativa o absoluta deficiencia en la secreción de insulina y confiadas variables de resistencia a esta.

RESUMEN.

La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo. Un correcto plan de alimentación no solo es la base del tratamiento sino de la prevención de la diabetes del adulto. Hoy está demostrado que una persona con diabetes debiera consumir una alimentación normal, aumentando el consumo de alimentos con hidratos de carbono y disminuyendo los de alto contenido en grasas y proteínas.